A nivel distrital el Decreto 596 de 2011 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el cual se adopta la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá 2011-2023, define como una de sus líneas de intervención las problemáticas asociadas al cambio climático y salud. Así mismo el Decreto 579 de 2015 y el Acuerdo 001 de 2018 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, adopta el Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para Bogotá D.C., 2018- 2030 que incorpora dentro de sus objetivos estrategias de adaptación en salud frente al cambio climático. De acuerdo con lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud plantea como objetivo general para este tema definir y desarrollar procesos articulados de respuesta interinstitucional e intersectorial en salud ambiental, para la mitigación y adaptación a los fenómenos asociados a la variabilidad y cambio climático que se presentan en Bogotá D.C.
La radiación solar es la energía emitida por el sol, que se difunde en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas, en algunas ocasiones aumenta en gran medida generando algunas implicaciones en salud, por esta razón se implementó el índice de radiación ultravioleta (IUV) el cual muestra la intensidad de la radiación solar ultravioleta incidente sobre la superficie de la tierra que puede causar afecciones en la piel humana. Por su parte, el pronóstico de radiación ultravioleta UV expone la intensidad de la radiación solar ultravioleta UV-B en una escala del 1 al 11+. humana. Por su parte, el pronóstico de radiación ultravioleta UV expone la intensidad de la radiación solar ultravioleta UV-B en una escala del 1 al 11+.
Según el documento del IDEAM “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en Colombia”, Bogotá es considerada como una de las ciudades con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático debido a las demandas hídricas, la seguridad alimentaria, la gestión de los eventos meteorológicos, la cobertura vegetal urbana y la infraestructura (2). Por esta razón, la SDS realiza el análisis del índice de vulnerabilidad al cambio climático el cual evalúa la sensibilidad humana frente al riesgo de exposición al cambio climático y a fenómenos extremos y a su vez la capacidad de la ciudad para adaptarse a los impactos potenciales del cambio climático o su aprovechamiento (3). Ver Infografía