La Seguridad Alimentaria y Nutricional se define como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa (Conpes 113 de 2008). La presente línea de intervención, verifica el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios, locativos, de funcionamiento y manipulación exigidos en las normas sanitarias vigentes a través de las funciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos que preparan, almacenan, distribuyen y comercializan alimentos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para consumo humano.
Vigilar y promover la calidad e inocuidad de los alimentos y bebidas alcohólicas en establecimientos que los preparan, almacenan, distribuyen, transportan y comercializan en el Distrito Capital, mediante la Vigilancia Sanitaria, a través de acciones de información, educación y comunicación que permitan disminuir el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas y reducir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de acuerdo con el análisis de los riesgos asociados al consumo y contribuir la calidad de vida de la población en el Distrito Capital.
Verificar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se preparan, almacenan, transportan y expenden alimentos y bebidas, así como en las fábricas de bebidas alcohólicas.
Capacitar a manipuladores de alimentos y población en general en manejo higiénico de alimentos basado en las Buenas Prácticas de Manufactura.
Desarrollar una estrategia de comunicación dirigida a la comunidad en cuanto a la importancia que tiene la notificación de situaciones que evidencien incumplimiento en las normas sanitarias por parte de los establecimientos. De igual forma la notificación de eventos de interés en la salud pública asociados al consumo de alimentos.
Vigilar factores de riesgo que puedan originar la aparición de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos-ETA y tomar decisiones que contribuyan a su disminución y control.
Verificar la calidad e inocuidad de los alimentos y bebidas alcohólicas que se preparan, almacenan, transportan y comercializan en el Distrito Capital mediante actividades de inspección, vigilancia y control.
Provisión de alimentos sanos y seguros.
Consumo de alimentos inocuos y nutritivos.
Prevención y atención de eventos de interés en salud pública relacionados con la inocuidad de los alimentos.
Manejo de alimentos en situaciones de emergencia y vulnerabilidad en la Ciudad.
Investigación y gestión del conocimiento en temas de calidad e inocuidad de alimentos.
Vigilancia de la salud ambiental en materia de alimentos.
Gestión de la salud ambiental para mejorar la calidad e inocuidad de alimentos en Bogotá D.C.