La línea de calidad de agua y saneamiento básico comprende el conjunto de acciones técnicas y sociales que buscan alcanzar niveles crecientes de salubridad, en los diferentes establecimientos identificados y que son objeto de intervención de forma regular o intensificada. Comprende el manejo sanitario del agua para consumo, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad el control de factores de riesgo, promoción y mejoramiento de condiciones de vida de la población tanto en el área urbana y rural.
Disminuir los factores de riesgo relacionados con el abastecimiento de agua, manejo de residuos sólidos y disposición de vertimientos mediante la identificación e intervención de condiciones higiénico-sanitarias en los diferentes espacios abordados por la línea y que afectan la salud de los habitantes y visitantes de la Ciudad, para potencializar factores protectores, promover entornos ambientalmente saludables y garantizar la seguridad sanitaria.
Desarrollar estrategias que faciliten el acceso y manejo del agua apta para consumo humano para todos los habitantes del Distrito Capital, incluidos los habitantes rurales y de asentamientos informales.
Fortalecer los instrumentos existentes que buscan garantizar la calidad del agua apta para consumo humano, su sostenibilidad en el tiempo y la promoción de buenas prácticas de uso, manejo y disposición del agua en el Distrito Capital.
Promoción de buenas prácticas de uso, manejo y disposición del agua en el Distrito Capital.
Promover la gestión integral del recurso hídrico en Bogotá D.C. y la protección de la funcionalidad de los ecosistemas estratégicos distritales y regionales, para garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano.
Fomentar el uso racional y seguro del agua para actividades recreativas.
Optimizar la gestión integral de los residuos sólidos en el Distrito Capital.
Desarrollar estrategias orientadas a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en viviendas y establecimientos abiertos al público.
Fortalecer los procesos de gestión de la salud ambiental para la calidad del agua y el saneamiento básico en Bogotá D.C.
Abastecimiento de agua potable en condiciones apropiadas. Control de eventos mórbidos y mortales asociados a la calidad del agua y saneamiento básico. Gestión ambiental del recurso hídrico y los servicios hidrológicos. Prevención y control de riegos en agua para uso recreativo. Manejo integral de residuos sólidos. Mejoramiento de condiciones higiénicas y sanitarias en viviendas y establecimientos abiertos al público. Gestión de la salud ambiental para la calidad del agua y el saneamiento básico.